Chat en Linea

Visite Guanajuato, Gto.

Guanajuato es una ciudad con una identidad muy propia, su historia, ubicación, su muy peculiar geografía y la fama y talla del Festival Internacional Cervantino, la convierten en un destino cultural obligado en Bajío.

Guanajuato es una antigua ciudad minera que nace en una cañada, que encaprichada surge desde de las entrañas de su tierra, ciudad íntima y monumental de historia viva, donde presente y pasado son armonía, misterio y belleza.

Recorrer sus calles es toda una experiencia, gracias a las bondades de la minería su arquitectura es exuberante, independientemente de que la ciudad se convirtió en una gran galería donde infinidad de artistas y artesanos plasmaron su arte transformándola en un preciado tesoro. A raíz de su belleza y trayectoria histórica la ciudad fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asentada en una cañada, su traza irregular obedece a los cerros que la rodean. Sus edificaciones neoclásicas abren espacios a plazas y templos barrocos. Un antiguo río subterráneo ahora convertido en calle, atraviesa la ciudad entre bóvedas y arcos; el trazo caprichoso de sus callejones se integra al espacio vial y a los valores arquitectónicos de una "ciudad escondida".

Destacan la Alhóndiga de Granaditas, recinto donde se libró la primera batalla por la Independencia, el cual ahora abre sus puertas como Museo Regional de Historia; en la céntrica Plaza de la Paz se aprecian numerosas fachadas de soberbios edificios, como la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, el Palacio de Gobierno Municipal, la Casa del Conde Rul y el Palacio Legislativo, este es un punto de los más antiguos de la ciudad. El Jardín de la Unión es el principal punto de reunión de la gente local y del visitante para admirar el magnífico ambiente, distinguir el monumento al Pípila sobre el Cerro de San Miguel y ya instalados en la terraza, disfrutar de alguno de los típicos cafés y restaurantes, apreciar, entre el bullicio de la gente y el canto de las Estudiantinas enlistándose para recorrer los callejones con su alegre música; el conjunto monumental del Teatro Juárez y el Templo barroco de San Diego de Alcalá son dignos de admirar. En la periferia del casco de la ciudad, la Hacienda de San Gabriel de Barrera y el Mineral de Valenciana son testimonios de la legendaria abundancia de plata guanajuatense. Antiguos objetos de arte, magníficos retablos dorados y el majestuoso Templo de San Cayetano (Valenciana) certifican la impresionante riqueza extraída de sus minas en el siglo XVIII.

Guanajuato es un escenario natural de manifestaciones artísticas, sus museos: Iconográfico del Quijote, Casa de Diego Rivera, de arte Olga Costa-José Chávez Morado, del Pueblo, Alhóndiga de Granaditas y Gene Byron, exhiben importantes colecciones.

El afamado Festival Internacional Cervantino es un magno evento reconocido a nivel mundial que se realiza desde hace más de tres décadas y media en el mes de octubre, contando con la participación de 36 países representando expresiones artísticas de gran calidad en ópera, teatro, danza, música y exposiciones, a esto se suma para la alegría del visitante, mimos, juglares y artistas que presenciará en sus calles llenas de folclor.